lunes, 12 de julio de 2010

Contabilidad Comercial


La palabra contabilidad proviene de la locución latina denominada “computare”, la cual significa comparar magnitudes con la unidad de medida o popularmente dicho “sacar cuentas”. Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados la contabilidad es “el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos, que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados”.

Gracias a la contabilidad comercial todos los comercios logran tener cuando lo requieran la información sobre la compra y venta de las mercaderías que se realiza en la empresa o comercio la cual puede ser clasificada de diversas formas.

La contabilidad permite a toda persona o entidad que realice diversas operaciones financieras el llevar un control de los ingresos y egresos de la empresa además de las diferentes actividades que se realizan en la misma y así prever los posibles problemas futuros o ir planificando el desarrollo del negocio, además la información contable puede ser fuente de información para terceros.

Entre las formas de registración de la contabilidad tenemos la contabilidad manual que se realiza registrando todos los datos en libros y papeles; y la contabilidad computarizada actual, la contabilidad computarizada es la más rápida y puede clasificar los datos de diferentes formas además de ser más rápida en cuanto a la búsqueda de datos.

La contabilidad computarizada se vale de la aplicación de procedimientos tecnológicos, más específicamente los programas informáticos y otros accesorios que permitan el guardar o modificar información relacionada con las finanzas, en los mismos es posible crear imágenes y gráficos comparativos de diferente índole con los datos introducidos para realizar comparaciones de forma más sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario